Según el secretario de Fronteras de la Gobernación del Norte de Santander – Colombia, Víctor Bautista, unos mil 300 menores de edad venezolanos no acompañados han cruzado las fronteras entre ambas naciones en los últimos 10 meses, por lo que están preparando una serie de acciones para atender a este sector de la población en el marco de una posible apertura de fronteras.
En entrevista con Diario de Los Andesy al ser consultado sobre la investigación realizada junto a Connectas, Niños Arrastradores: el anzuelo de las redes de trata, en la que se pone al descubierto que niños, niñas y adolescentes venezolanos son captados por otros menores de edad llamados “arrastradores” para ser llevados bajo engaño a las redes de trata en Colombia, Víctor Bautista manifestó que la Gobernación del Norte de Santander ha estado diseñando y estructurando mecanismos contra la trata de personas, sobre todo en el caso de la niñez y de los menores venezolanos que cruzan solos a Colombia.
“También tenemos las rutas de protección y el tema de los migrantes vulnerables. Tenemos una mesa de trabajo que está analizando eso, y la semana entrante tendremos algunos mecanismos y medidas especiales para que la apertura no sea solamente el tema de camiones y cargas internacionales, sino que la gente vulnerable de la frontera siga siendo visible, y las lesiones de derechos humanos no se queden rezagadas ante los temas económicos”, dijo.
Destacó el Secretario de Fronteras de Norte de Santander que están a la espera de una reunión con el canciller venezolanos, con el fin de discutir estos temas y activar lo más pronto posible los mecanismos de protección de la niñez en Venezuela, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Esperan que se realice un primer encuentro sobre el tema.