Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, se reunieron el jueves en Caracas donde abordaron asuntos de cooperación económica, comercial, financiera, política y cultural, según fuentes oficiales.
En el encuentro, en el que participaron varios altos funcionarios, entre ellos el canciller de Colombia, Álvaro Leyva; el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez; el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti,ocurrió en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, antigua residencia presidencial y terminó sin declaración pública.
La visita de Petro estaba prevista para el lunes, pero fue cancelada en medio de un escándalo de corrupción en la industria petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), por el que varios altos funcionarios públicos han sido detenidos.
Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en agosto del año pasado, luego de que Petro asumiera el poder, los mandatarios han mantenido ya tres reuniones bilaterales en Caracas y una en el Puente Internacional Atanasio Girardot, que une al estado Táchira con el Departamento del Norte de Santander.
En esa ocasión, en febrero de este año, firmaron un acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial y Petro dijo esperar que los puentes “se llenen de comercio” y de “pueblo” a ambos lados de la frontera.
Consultado por la Voz de América, Juan Francisco Contreras, internacionalista y presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CODEIV), expone que la ausencia de detalles de la agenda genera “muchas especulaciones” y considera que uno de los temas que ha causado las frecuentes visitas de Petro a Caracas son las negociaciones de paz de su gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Para el internacionalista con estudios en seguridad y defensa, tanto a Venezuela como a Colombia le interesa que se produzca una desmovilización de los grupos que se encuentran “al margen de la ley a ambos lados de la frontera”.
Sin embargo, considera que hay un “apresuramiento” por parte de Petro en lograr resultados y estima que la prioridad debería enfocarse en establecer “objetivos y lineamientos” para que el proceso “no termine mal” como en el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A su juicio, además, en Colombia hay interés en que se produzca una salida democrática a la crisis política venezolana, lo que, estima, permitiría el regreso de muchos venezolanos en el país vecino.
TAMBIÉN LEA ¿Qué normas rigen la circulación tras reapertura del puente en la frontera colombo-venezolana?
Contreras no ve, hasta el momento, que se haya producido una “normalización” real en las relaciones comerciales.
“La forma como se ha diseñado la política económica en. Nuestro país ha afectado al empresariado venezolano, prácticamente no hay crédito, es muy complicado el tema del transporte, son muchas situaciones que hacen que nuestros empresarios estén en condiciones de dificultad para poder competir con otros empresarios. Se deben producir cambios para poder lograr que nuestros empresarios puedan tener competitividad”, explica.
En 2015, tras una crisis diplomática con el gobierno colombiano, Maduro ordenó cerrar el paso de vehículos en la frontera con Colombia y en 2018 el gobierno venezolano expulsó a funcionarios consulares.
Las relaciones entre Maduro y el ex presidente Iván Duque, que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, estuvieron marcadas por constantes acusaciones mutuas, especialmente desde 2019 cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria a través de la frontera.Con Información e Imagen del aliado informativo; la Voz de América (VOA) –#SNNV – #24Mar #VenprensaInforma