Una falla en una planta eléctrica interrumpió esta semana el procesamiento de crudo en la refinería El Palito, de 146.000 barriles por día de capacidad, aseguraron dos fuentes cercanas de la central a la agencia de noticias Reuters.
Las inestables operaciones de la red de refinación de Venezuela, con capacidad total de 1,3 millones de barriles por día (bpd), han provocado escasez intermitente de combustibles en los últimos años, obligando a automovilistas a hacer fila durante horas para llenar sus tanques, particularmente desde que la demanda comenzó a recuperarse a niveles previos a la pandemia, reseña Infobae.
Desde la llegada del gobierno de Hugo Chavez a Venezuela, las capacidades de producción de combustibles han descendido a niveles históricos debido a la falta de inversión para modernizar los sistemas de refinación.
En El Palito, que está recibiendo reparaciones mayores desde el año pasado por parte de un conglomerado estatal iraní, el reinicio de su unidad de destilación de crudo había sido esencial para evitar una escasez aguda de combustibles en la región central de Venezuela.
La unidad, que había estado procesando unos 80.000 barriles por día (bpd) de crudo, está fuera de servicio desde el martes y durante unos 10 días mientras se realizan reparaciones, dijeron las fuentes.
“Se cayó la planta de crudo por una fuga en planta eléctrica”, indicó uno de los consultados.
Leer nota completa en Infobae