En segunda discusión y por unanimidad la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, la cual será remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para su revisión.
Jorge Rodríguez anunció la creación de una comisión especial que se encargará de revisar todas las leyes relacionadas con “la lucha contra la corrupción”, de la cual Diosdado Cabello será el presidente.
Acerca de esta ley
Esta ley establece mecanismos que permitan la “identificación, localización y recuperación” de bienes relacionados o derivados de actividades ilícitas y la extinción de derechos relativos al dominio de los mismos a favor de la República.
Se trata de un mecanismo de “persecución patrimonial” que, en los países donde se ha incorporado ha sido “eficiente” porque “no hay condena penal”, aseguró hace unos días Emilio Urbina Mendoza, doctor en Derecho y profesor del Doctorado en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
La Ley Orgánica de Extinción de Dominio “es una acción civil, de naturaleza patrimonial, no penal, cuya función es extinguir el dominio de aquellos bienes que no puede demostrarse que fueron adquiridos de forma licita”, dijo.
La propuesta debatida en la AN oficialista surge en medio de un escándalo de corrupción en la industria petrolera. Con información e imagen de nuestro aliado www.sandyaveledo.net – #SNNV – #27Abr #VenprensaCbbInforma