La oposición de Venezuela está elaborando una propuesta para redirigir a Estados Unidos unos 200.000 barriles por día de sus exportaciones a China para un fideicomiso con el que pagar a los acreedores que reclaman los activos extranjeros de la nación sudamericana.
Venezuela está librando una batalla en tribunales de Estados Unidos contra bonistas y acreedores que reclaman más de 20.000 millones de dólares por incumplimientos y expropiaciones, una cantidad que supera el valor de sus activos externos.
La última propuesta que se discutirá con el Gobierno venezolano considera la creación de un fideicomiso que redirigiría a Estados Unidos una parte de las exportaciones de petróleo de Venezuela que actualmente se venden con descuento a China, dijo Horacio Medina, jefe de una junta que supervisa los activos petroleros externos de Venezuela.
Un equipo de negociación, que representa a Venezuela, inició a fines de 2022 conversaciones formales con algunos acreedores, incluida la minera Crystallex y el productor de petróleo ConocoPhillips COP.N buscando evitar la pérdida de su activo más importante en el extranjero, el refinador Citgo Petroleum, que tiene su sede en Houston, en una subasta de acciones, que podría comenzar tan pronto como en septiembre.
Pero no está claro si el último plan de la oposición avanzará porque aún necesita un acuerdo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la luz verde de Washington, que en 2019 impuso sanciones a la estatal petrolera PDVSA.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición el año pasado sostuvieron conversaciones para la creación de un fondo humanitario, que sería financiado con dinero de Venezuela congelado en cuentas en el exterior. La propuesta se ha estancado en un contexto de lentas negociaciones entre las partes sobre elecciones y reformas en el país.
La nueva propuesta podría enfrentar el mismo destino, aun cuando ambas partes se oponen a la potencial pérdida de Citgo.
El fideicomiso recibiría una parte de las ventas petroleras para pagar a acreedores, mientras que otra parte financiaría el suministro de combustibles al país, que a menudo enfrenta escasez de gasolina y diésel.
La propuesta requeriría autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la petrolera estatal PDVSA no tendría acceso al flujo de caja de esas exportaciones, agregó Medina.
«Es técnica y operacionalmente posible», dijo Medina durante un foro en línea sobre Citgo, tras una evaluación de la propuesta.
Citgo no quiso comentar el asunto. PDVSA y representantes de la oposición no respondieron de inmediato.
Uno de los argumentos de la oposición es que las sanciones estadounidenses obligan a PDVSA a otorgar descuentos de precios a sus clientes en Asia.
Los descuentos, calculados en al menos 20 dólares por barril a precios actuales del mercado, podrían recuperarse si las ventas van a los clientes tradicionales de la estatal en Estados Unidos, incluidos los refinadores Citgo, Valero Energy VLO.N y PBF Energy PBF.N, y se utilizan para financiar pagos a acreedores.
Venezuela reanudó en enero las exportaciones de petróleo a Estados Unidos tras una pausa de cuatro años, luego de que el Departamento del Tesoro le otorgó una licencia a Chevron Corp CVX.N para exportar crudo producido por sus empresas mixtas con PDVSA.
En junio, Chevron despachó 134.000 barriles por día (bpd) desde puertos venezolanos.
Chevron está refinando una gran parte del crudo venezolano y vendiendo otra parte a refinerías en Estados Unidos, pero analistas estiman que la costa estadounidense del Golfo de México tiene más espacio para procesar los crudos pesados venezolanos.Con Información e Imagen del aliado informativo; la Voz de América (VOA) #SNNV –#10Jul #VenprensaInforma