Los líderes de la OTAN se reunieron el miércoles con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy al cerrar una cumbre en la capital de Lituania, y reiteraron su apoyo a que Kiev se una a la alianza, pero sin llegar a ningún compromiso o cronograma específico que Zelenskyy haya buscado.
“Hoy nos encontramos como iguales. Espero con ansias el día en que nos reunamos como aliados”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
En su declaración escrita del martes, los líderes dijeron que “estarán en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse a la alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.
La membresía de Kiev en la OTAN en medio de la invasión de Rusia requeriría que los aliados aplicaran el principio de «un ataque a uno es un ataque a todos» consagrado en el Artículo 5 del bloque, poniendo a los miembros en conflicto directo con Moscú.
Si bien no extiende una vía rápida para la membresía, la OTAN está eliminando su requisito de que Ucrania cumpla con su llamado Plan de Acción de Membresía, una lista de objetivos políticos, económicos y militares que debe cumplir antes de unirse a la alianza.
Un día después de calificar de “absurda” la falta de un calendario claro de la OTAN, Zelenskyy se mostró más conciliador y reconoció las preocupaciones de que los aliados no quieren verse arrastrados a un conflicto directo con Moscú.
“Incluso durante la guerra a gran escala contra Rusia, Ucrania continúa realizando reformas”, dijo. “Por lo tanto, apreciamos mucho el reconocimiento de que Ucrania no necesitará un plan de acción en su camino hacia la OTAN”.
Biden aboga por la unidad
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó al ruso Vladimir Putin de tener un «ansia cobarde de tierra y poder» y prometió que la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos no vacilará en apoyar a Ucrania contra la agresión rusa.
En su intervención en la cumbre, Biden, que ha hecho de la unificación de la OTAN una de sus principales prioridades en política exterior, dijo que Putin subestimó gravemente la determinación de la alianza militar.
«La OTAN es más fuerte, más dinámica y, sí, más unida que nunca en su historia. De hecho, es más vital para nuestro futuro común. No ha ocurrido por accidente. No era inevitable», dijo Biden ante miles de personas en la Universidad de Vilna, muchas de las cuales le vitoreaban con banderas lituanas y estadounidenses.
TAMBIÉN LEA España enviará 700 soldados a Eslovaquia para reforzar el flanco de la OTAN
«Cuando Putin, y sus cobardes ansias de tierra y poder, desató su brutal guerra contra Ucrania, apostaba a que la OTAN se rompería. Pensó que la OTAN se rompería. Pensó que nuestra unidad se haría añicos a la primera prueba. Pensó que los líderes democráticos serían débiles. Pero pensó mal», afirmó.
El discurso de Biden pretendía reunir a los aliados y mostrar su papel en la escena mundial antes de una campaña de reelección en 2024 centrada en sanar las divisiones dentro y fuera del país.
Consejo OTAN-Ucrania
La agenda del miércoles presenta la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un organismo de toma de decisiones recientemente establecido que tiene más autoridad que la anterior Comisión OTAN-Ucrania, que era una plataforma de consulta únicamente.
Zelenskyy también tiene previsto mantener conversaciones por separado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, más tarde el miércoles.
Junto a Zelenskyy, los líderes del Grupo de las Siete democracias más ricas, incluido Biden, anunciarán un nuevo marco para brindar seguridad y apoyo económico a largo plazo a Ucrania a través de negociaciones bilaterales separadas.
TAMBIÉN LEA EEUU confiado en que Suecia será el miembro 32 de la OTAN: John Kirby a VOA
“Esta declaración multilateral enviará una señal significativa a Rusia de que el tiempo no está de su lado”, dijo Amanda Sloat, directora principal para Europa del Consejo de Seguridad Nacional, en una sesión informativa para los periodistas.
El último artículo de Biden antes de partir de Vilnius es un discurso “que destaca cómo Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, están apoyando a Ucrania, defendiendo los valores democráticos y tomando medidas para abordar los desafíos globales”, dijo la Casa Blanca.
Inmediatamente después de sus comentarios el miércoles por la noche, está previsto que Biden parta hacia Helsinki para reunirse con los líderes de Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca. Ahora que Suecia se unirá a la OTAN, los cinco países nórdicos son parte de la alianza militar. [Parte del reporte proviene de Reuters] . Con Información e Imagen del aliado informativo; la Voz de América (VOA) #SNNV –#13Jul #VenprensaInforma