Colombia anunció el lunes en un comunicado de la Cancillería que Milton Rengifo Hernández es el nuevo embajador de Colombia en Venezuela, en reemplazo de Armando Benedetti, quien fue sacado del cargo en medio de un escándalo que está impactando al gobierno de Gustavo Petro.
Rengifo trabajó como subsecretario de Ambiente y subsecretario de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano, cuando Petro ocupaba el cargo de alcalde de Bogotá (2012-2015). Además fungió como su asesor legislativo de Petro durante 12 años en el Congreso de Colombia.
El nombramiento se conoció el mismo día que la Cámara de Representantes de Colombia anunció el congelamiento del debate de las reformas sociales impulsadas por Petro, mientras que dos exfuncionarios fueron llamados a declarar por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña que llevó a Petro al poder.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, después de enviada la solicitud de beneplácito para la designación del señor Milton Rengifo Hernández como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en el vecino país, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela otorgó el mismo”, se lee en el documento emitido por la Cancillería colombiana.
Rengifo trabajó como subsecretario de Ambiente y subsecretario de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano, cuando Petro ocupaba el cargo de alcalde de Bogotá (2012-2015). Entre 2012 y 2014, trabajó en la Alcaldía de Bogotá en las secretarias de gobierno y de Medio Ambiente, y también como asesor de movilidad. Entre 2006 y 2010 fue asesor de la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Gustavo Petro.
En un escueto comunicado publicado en la página digital de la embajada de Colombia en Caracas indicó que el nuevo embajador también cuenta con estudios en Gerencia Pública y planeación estratégica urbana.
La salida de Benedetti
Petro anunció el pasado viernes la salida del cargo de Benedetti y de su jefa de gabinete Laura Sarabia, debido a un escándalo que involucra presuntos abusos de poder e interceptaciones ilegales.
La remoción de Sarabia como jefa de gabinete se produjo después de que surgiera un escándalo en el que Marelbys Meza, la exniñera de Sarabia, denunció haber sido sometida a una prueba de polígrafo en un edificio cercano a la residencia presidencial. Durante el interrogatorio, se le preguntó acerca de un supuesto robo de un maletín que contenía 7.000 dólares mientras trabajaba como niñera para la funcionaria cercana a Petro.
Por otro lado, Benedetti también fue implicado en el escándalo cuando la emisora La W reveló una posible conexión del embajador con el asunto. Esta conexión surgió como consecuencia de una disputa entre ambos funcionarios por cargos en el gobierno. Con Información e Imagen del aliado informativo; la Voz de América (VOA) #SNNV –#6Jun #VenprensaInforma