Los llamados a protestas del expresidente Donald Trump antes de su acusación que se espera el martes en Nueva York han generado reacciones en su mayoría apagadas de sus partidarios, e incluso algunos de sus más fervientes leales descartan la idea como una pérdida de tiempo o una trampa para las fuerzas del orden.
La ambivalencia plantea dudas sobre si Trump, aunque uno de los principales contendientes republicanos en la carrera presidencial de 2024 que conserva seguidores devotos, todavía tiene el poder de movilizar a los partidarios de extrema derecha como lo hizo hace más de dos años antes del 6 de enero de 2021, en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos. También sugiere que los cientos de arrestos que siguieron a los disturbios en el Capitolio, sin mencionar las condenas y las largas sentencias de prisión, pueden haber amortiguado el deseo de repetir los disturbios masivos.
Aún así, las fuerzas del orden en Nueva York continúan monitoreando de cerca las conversaciones en línea que advierten sobre protestas y violencia si Trump es arrestado, con amenazas que varían en especificidad y credibilidad, dijeron cuatro funcionarios a The Associated Press. Principalmente publicados en línea y en grupos de chat, los mensajes han incluido llamados a manifestantes armados para bloquear a los agentes de la ley e intentar detener cualquier posible arresto, dijeron los funcionarios.
TAMBIÉN LEA «La historia pedirá cuentas a Donald Trump» por el 6 de enero, dice Pence
El Club de Jóvenes Republicanos de Nueva York anunció planes para una protesta en un lugar no revelado en Manhattan el lunes, y aparecieron publicaciones incendiarias pero aisladas en plataformas marginales de redes sociales de partidarios que pedían una confrontación armada con las fuerzas del orden público en la propiedad de Trump en Florida, Mar-a-Lago.
Pero casi dos días después de que Trump afirmara en su plataforma Truth Social que esperaba ser arrestado el martes y exhortó a sus seguidores a protestar, hubo pocas señales de que su llamado haya inspirado a sus seguidores a organizarse y movilizarse en torno a un evento como la reunión del 6 de enero. De hecho, un destacado organizador de manifestaciones que precedieron a los disturbios en el Capitolio publicó en Twitter que tenía la intención de permanecer al margen.
Ali Alexander, quien como organizador del movimiento «Stop the Steal» organizó mítines para promover las afirmaciones infundadas de Trump de que los demócratas le robaron las elecciones de 2020, advirtió a los partidarios de Trump que serían «encarcelados o algo peor» si protestaban en la ciudad de Nueva York. .
“No tienes libertad ni derechos allí”, tuiteó. Con Información e Imagen del aliado informativo; la Voz de América (VOA) #SNNV – #20Mar #VenprensaInforma