La mayor cadena de retail del mundo ha incorporado a su campaña de comerciales navideños a una familia venezolana y al plato emblemático de la navidad, la hallaca. La migración venezolana crece como mercado.
Entre 6 y 7 millones de venezolanos han emigrado del país debido a la crisis económica que comenzó a finales de 2013 y que aún, a pesar de la recuperación que se inició el año pasado, lastra las posibilidades de tener una vida digna para la mayor parte de la población del país.
Ese enorme caudal migratorio se ha dirigido a prácticamente todos los países de América Latina y algunos de Europa.
Este fenómeno ha comenzado a verse en áreas como la gastronomía, con un creciente número de aperturas de restaurantes de cocina venezolana. Empresas como Polar, por solo citar un ejemplo, han basado su internacionalización en la promoción de productos de alto consumo nacional y que definen la cultura venezolana, como las arepas y los tequeños.
Los venezolanos se suman a una comunidad latina que, según diversos estudios, aporta entre 8% y 10% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.
Recientemente, la mayor cadena de retail del mundo, Wallmart ha puesto en valor el crecimiento del mercado venezolano en Estados Unidos con un comercial navideño donde la hallaca venezolana es protagonista.