El Papa Francisco partió a Canadá en un viaje penitencial

El Papa Francisco partió a Canadá en un viaje penitencial

El papa Francisco emprendió viaje por seis días hacia Canadá, donde lleva el “espíritu” de realizar “viaje penitencial” para pedir disculpas a los indígenas por los abusos que sufrieron en los internados dirigidos por la Iglesia Católica, y además reiteró su deseo de viajar a Ucrania.

El avión del papa despegó poco después de las 09H00 locales (07H00 GMT).El sumo pontífice argentino de 85 años, utilizó una silla de ruedas para poder abordar el avión, ya que sufre de unas dolencias en la rodilla derecha.

Una vez que estuvo en el avión, apoyado de un bastón caminó hacia la parte trasera de la aeronave para a saludar a los 78 periodistas que viajan con él y les agradeció su trabajo y compañía durante este viaje en el que visitará Edmonton, Quebec y Iqaluit.

“Este es un viaje penitencial, lo hacemos con este espíritu”, señaló Francisco, que ha dado preferencia a los encuentros con los indígenas, mientras que las reuniones con las autoridades no se harán hasta el miércoles en Quebec.

La “peregrinación penitencial”, como la describió el pontífice, se considera un paso importante para abordar el escándalo mundial del abuso sexual a niños por parte del clero y décadas de encubrimiento.

Alrededor de 150.000 niños de las Primeras Naciones, Metis e Inuit se matricularon desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990 en 139 escuelas residenciales, donde pasaron meses o años aislados de sus familias, su idioma y su cultura.

Muchos de ellos fueron abusados física y sexualmente por directores y maestros. Se cree que miles murieron por enfermedad, desnutrición o negligencia.

Desde mayo de 2021 se han descubierto más de 1.300 tumbas anónimas en los sitios de las antiguas escuelas.

Fuentes. EFE y AP