En diversos países del mundo donde han migrado los médicos venezolanos, se reconoce su formación profesional como excelente y les pagan bien. Pero quienes siguen trabajando en los hospitales de la nación solo son guiados por su vocación, pues los salarios que reciben son muy bajos, pese a las largas jornadas que cumplen a diario.
Hoy Día del Médico, son muchos los profesionales dedicados a esta área, y que trabajan en los hospitales públicos, que sienten vergüenza de decir cuánto es su salario. Un poco más de 200 bolívares en una quincena y 740 bolívares en la otra, es lo asignado a un médico especialista en la Ciudad Hospitalaria Dr Enrique Tejera.
El monto incluye cesta ticket, bono por guardias nocturnas y por fin de semana, según indicó uno de los médicos que pidió no ser identificado. Sugirió que la gente pueda imaginarse cómo hace una persona con esa remuneración, para mantener a su familia, o simplemente para comer.
A esto se le debe agregar el hecho de que algunos familiares de pacientes se sienten con el derecho de agredir físicamente a los médicos, si no los atienden con rapidez o por cualquier otro motivo.
El doctor Jorge Pérez, directivo de Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Carabobo, siempre ha sido defensor de los derechos de los profesionales de la salud.
Aseguró que es insólito que el Estado venezolano no garantice un salario justo a los médicos, para poder ejercer tan noble función.
También señaló que no puede considerarse normal que a los médicos se les obligue a cumplir largas jornadas de trabajo sin tener una remuneración efectiva. Pero además sin tener a la mano los insumos necesarios, ni las condiciones hospitalarias requeridas para prestar un buen servicio.
Pérez hizo un llamado a los médicos de todo el país a mantenerse unidos, no solo para lograr mejore salarios, sino para que existan las condiciones hospitalarias adecuadas, para tener una verdadera humanización en la atención de los pacientes.
“Exigimos al Estado venezolano que cumpla con lo establecido en la Constitución, referido al derecho a la salud y a la vida”.
Subrayó que el déficit de insumos persiste en los hospitales, por lo que muchos pacientes tienen que esperar mucho tiempo, por su resolución quirúrgica. Y en el área materno infantil, dijo que es necesario que el gobierno regional solvente los problemas de insumos, laboratorios y de alimentación, que están presentando las parturientas.
Información completa en El Carabobeño