En reunión sostenida entre directivos del movimiento Alternativa 1 y del Centro de Ingenieros del Estado Carabobo, el dirigente sindical de Hidrocentro, Edwuard Zapata, aseguró que el problema del desborde de aguas negras en algunas comunidades será difícil resolver, por cuanto la red cloacal ya cumplió su ciclo de vida.
Zapata precisó que la red ya cumplió 50 años y a la fecha no se tiene un catastro de lo que existe en la actualidad.
Comentó que cuando los obreros de Hidrocentro son llamados a solucionar algún asunto relacionados con aguas servidas, por lo general se encuentran con un problema mayor que el reportado. Y en muchos casos la empresa no suministra el material necesario para ejecutar los trabajos.
A la reunión asistieron Gustavo Hernández, coordinador nacional de Alternativa 1; Junior Delpino, coordinador regional; y Pedro Escalante, activista político, quienes fueron recibidos por Franklin López, Nizar Richani y Martín Pérez, directivos del CIEC.
Los visitantes plantearon la necesidad de que se ponga en marcha un plan integral de mantenimiento, reordenamiento y construcción de acueductos de aguas servidas en la gran Valencia y los demás municipios. Esto permitirá canalizar las aguas fluviales y pluviales.
Junior Delpino señaló que es un alerta al tema de salud que se va de la mano con las aguas servidas desbordadas en el estado, la comunidad carabobeña ya sea zonas urbanas o zonas rurales, se encuentran afectadas.
Manifestó que esta situación se ha constatado en los municipios que conforman la Gran Valencia y otros del oriente del estado, que en algunos casos son alarmantes. Son situaciones hasta de años.
También hizo un llamado a la sensibilización a todos los que hacen vida política y social en Carabobo para alzar su voz con este tema, que por no ser de interés político muchos les dan la espalda, pero a su parecer es de solución política.
Gustavo Hernández expresó que las enfermedades producto del colapso del sistema de aguas servidas son delicadas, pero más delicado aún es que los centros asistenciales no cuentan con las herramientas necesarias para atender una posible epidemia.
Es por eso la necesidad de esta reunión con la directiva del colegio de ingenieros y encontrar una solución no de acuerdos ni de palabras si no real con un gran consenso nacional y efectivo.
Franklin López manifestó que las pertas del CIEC están abiertas para escuchar a la ciudadanía.
NIzar Richani, planteó que el tanto el tema de aguas servidas como la potable, las redes conectadas provienen de los estados centrales, es decir Aragua, Cojedes y Carabobo, y para solucionar los problemas que allí se presentan, se requiere de un presupuesto mil millonario.
Con nota de prensa