Este lunes el parlamento zuliano reconoció la extraordinaria trayectoria e invalorable aporte al desarrollo de la cultura de nuestro Estado, formando a los futuros exponentes de las artes escénicas y siguiendo el legado de la Gran Maestra del teatro marabino Inés Laredo.
Hace 45 años el gobierno del estado Zulia escuchó a sus creadores y decidió decretar la creación de la Escuela de Teatro Inés Laredo. La iniciativa de Isaías Fulcado logró su noble objetivo. El nombre de esta institución fue dado en reconocimiento a la labor formadora de la maestra chilena Inés Laredo, quien formó a decenas de artistas de la escena regional.
La Escuela de Teatro Inés Laredo, adscrita a la Secretaría de Cultura del estado Zulia es cuna de generación de talento humano para el arte escénico, colocando el nombre del Zulia en alto. Cabe mencionar que está escuela fue inaugurada el 6 de marzo de 1978, por decreto del gobernador de aquel entonces, Guillermo Rincón Araujo. Su primer director y propulsor fue Isaías Fulcado y estuvo adscrita al Instituto Zuliano de la Cultura, dirigido por Rafael Molina Vílchez.
Su nombre de Inés Laredo obedece al importante trabajo desempeñado como fundadora del Grupo Sábado del Teatro Universitario y como formadora de generaciones de teatristas zulianos.
La presidente Iraída Josefina Villasmil, manifestó que esto es una pequeña muestra de las intenciones del parlamento para motivar e incentivar todo tipo de actividades que promuevan la cultura, el deporte y la sana recreación.
“Que el Doctor Víctor Fuenmayor, representante del gremio es un digno representante artístico teatral que, además, afirmó coincide con la celebración del Día Internacional del Teatro, fecha propicia para rendirle honores a Inés Laredo, fundadora de una de las tres escuelas principales del teatro en Venezuela.”
Villasmil afirmó que “nuestra misión desde llegamos, es y siempre será el rescate de la cultura, artistas de gran talla, todos tiene referencia con la escuela, cabe destacar que Laredo fue una artista cabal, que amo esta tierra y la hizo suya”.
Por su parte, Víctor Fuenmayor manifestó que “el teatro ha sido cultivado a lo largo de la historia con muchos fines, pero teniendo siempre un mismo fin, que no es otra que no sea comunicar ideas masivamente.”
“Me siento orgulloso y me siento feliz, porque a pesar de las circunstancias del país, hoy las tablas están más vivas que nunca, seguimos trabajando, pero sobre todo disfrutando una digna profesión donde múltiples manifestaciones artísticas hacen vida y son y serán las formas más sana de que nuestra juventud se desarrolle en un ambiente sano y creativo”
Para finalizar la actividad la escuela de teatro presentó una muestra teatral donde los más jóvenes sin duda mostraron un talento sin igual, pero sobre todo esa semilla que la escuela cada día abona con amor y con el conocimiento necesario para que las nuevas generaciones muestren un talento digno y envidiable para muchos. Prensa CLEZ – #SNNV – #28Mar #VenprensaInforma