Un estudio inédito identificó que pescados consumidos por la población en 06 estados de la Amazonía brasileña tienen contaminación por mercurio con una concentración de metales 21,3% por encima del valor permitido.
Entre los estados encuestados, Roraima tiene el mayor índice de contaminación: el 40% de los pescados analizados tienen niveles de metales pesados altamente tóxicos, superiores al límite recomendado por las normas sanitarias y de salud. En el estado, el análisis se realizó en Boa Vista.
La investigación fue realizada por investigadores de la Escuela Nacional de Salud Pública Sérgio Arouca de la Fundación Oswaldo Cruz (Ensp/Fiocruz), de la Universidad Federal del Oeste de Pará (UFOPA), Greenpeace, Iepé, Instituto Socioambiental y WWF-Brasil.
El estudio incluyó datos de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia y Roraima. Para llegar a los datos, la investigación evaluó pescados vendidos en establecimientos comerciales de ciudades de los estados y, posteriormente, se elaboró un promedio.
En Amazonas, hay ciudades donde este índice sube al 50% (Santa Isabel do Rio Negro y São Gabriel da Cachoeira). Sin embargo, en promedio, sumando todos los municipios estudiados, el volumen total es inferior al de Roraima.
Para los investigadores, este alto está relacionado con el avance de la prospección de oro . Se recolectaron muestras de 80 especies de peces en todas las capitales de estos estados y otros 11 municipios del interior.
El mercurio en el cuerpo humano puede ocasionar problemas de salud que afecten el sistema nervioso, siendo más grave el consumo por parte de mujeres embarazadas, por su interferencia en la salud del bebé. Con información de Aliado Que Pasa en Venezuela #SNNV –#4Jun #VenprensaInforma Venezolana de Prensa